Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Número de páginas: 95
Introducción
Kafka, escritor checo, es reconocido por convertir sus narraciones en parábolas y plasmar las angustias e incertidumbres del hombre, y sin duda en La metamorfosis expreso el sentido del hombre en cuanto económicamente hablamos, haciendo que toda su narrativa sea un tanto subjetiva pero con un mensaje claro… lo dura que puede llegar a ser la vida cuando ya no aportas nada a la sociedad.
Desarrollo
“Una mañana, tras un sueño tranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”
Con un inicio impactante tenemos esta corta novela narrada en tercera persona, la cual tiene como protagonista a Gregorio un comerciante que solo trabaja con el objetivo de pagar la deuda que tienen sus padres y darle a su hermana la oportunidad de continuar con sus estudios.
Tras varios años de ser el único sostén de la familia y sin previo aviso Gregorio se ve convertido en un gigantesco escarabajo, sin pensar en el porqué de su situación comienza a levantarse de su cama con el fin de llegar a su trabajo, al cual ya iba tarde, pero esto le resulta un tanto complicado debido a su nuevo cuerpo. Al no llegar a la hora acostumbrada a su trabajo, el gerente va personalmente a su casa para ver qué es lo que sucede con él, tal es la sorpresa de este al ver el estado de Gregorio que sale apresuradamente de la casa de este y queda claro que ha perdido su empleo.
Después de este desafortunado incidente Gregorio se ve sometido a no salir de su pequeño cuarto y solo recibir la visita de su hermana, siendo más por obligación, para llevarle su comida. La familia de este solo espera que pronto vuelva a su estado normal, pero al ver que pasa el tiempo y él sigue igual su padre se ve obligado a conseguir empleo y su madre a trabajar en casa; ante la falta de dinero, deciden alquilar una habitación a tres hombres de negoción. Todo iba relativamente bien, hasta que un día estando todos reunidos Grete (la hermana de Gregorio) comienza a tocar el violín para deleite de todos los reunidos y Gregorio en su soledad y como único consuelo decide salir a escuchar tocar a su hermana, por razones obvias los huéspedes al ver este despreciable bicho deciden dejar de inmediato la casa sin dar un centavo por los días de hospedaje.
Luego de este infortunio, la familia de Gregorio llega a la conclusión de que ya no pueden mantenerlo cautivo en la casa ya que solo causa desgracias y es una carga más. Para suerte de todos, Gregorio al ver que ya no era parte de la sociedad y sin nada por lo cual luchar, muere en un total y completo abandono. Al enterarse de esta noticia, todos siente un poco de lastima por él, pero sobre todo sienten un gran alivio por quitarse ese peso de encima; está claro que es un excelente momento para dar un paseo y darse cuenta de que su hija es muy hermosa y sería muy conveniente que fuera buscando un buen partido para contraer matrimonio.
Aunque nunca se menciona el porqué de la transformación de Gregorio podemos llegar a la conclusión de que el mismo se considera un marginado o simplemente reconoce que no tiene vida a parte de su trabajo. El autor describe con suma precisión la rutina humana y el hecho de que puede cambiar en cuestión de segundos el valor que tiene una persona en la sociedad. En el relato Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición ante el gerente con fin de no perder su trabajo, ya que es consciente de que debido a su actual apariencia no será aceptado por las personas, lo cual es un hecho muy latente en nuestra época. Como podemos ver Kafka toca una gran variedad de temas y expresa deliberadamente el concepto que tiene sobre la sociedad en general.
Conclusión
En mi opinión lo mejor de este el libro es sin duda alguna el inicio y el final, dando así un clara ejemplificación de la miseria humana. Todos en algún punto de nuestra vida somos indispensables para alguien o para algo, pero después de cierto tiempo perdemos importancia y vamos siendo poco a poco olvidados por aquellos que antes necesitaban de nosotros. Creo que ese es el mensaje que el autor nos quiere transmitir en esta novela, utilizando a un escarabajo (un insecto intrascendente) en representación de la vida cotidiana que llevamos llena de estrés, problemas familiares, trabajo, la rutina, etc. Pero a veces hacemos todas estas cosas sin un fin aparente.
La Metamorfosis puede considerase como una crítica social o como el reflejo de la realidad humana.